
El Samsung Unpacked de esta semana ha sido la primera de numerosas citas que nos esperan este año para conocer los nuevos buques insignia de 2023. De los nuevos Galaxy S23 es el Galaxy S23 Ultra quien se lleva todas las miradas y no es para menos: la apuesta continuista de la firma coreana quizás haya sabido a poco a ciertas personas. Con todo, el Ultra trae algunas novedades que no debemos perder de vista porque probablemente marquen tendencia entre los teléfonos de gama alta de 2023.
Chips de Qualcomm "personalizados"
La gama alta de Samsung se ha despedido de sus Exynos y lo ha hecho por la puerta grande: integrando el procesador más avanzado y potente de Qualcomm hasta la fecha, el Snapdragon 8 Gen 2. Pero no se ha limitado a integrar a la bestia, si no que ha vitaminado con el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy , convirtiéndolo en una especie de Snapdragon 8+ Gen 2.
Samsung ha querido dejar su impronta dando una vuelta de tuerca a este chip aumentando su velocidad de reloj hasta 3,36 GHz (frente a los 3,2 GHz de la versión normal) y añadiendo mejoras en la GPU. Como resultado, se esperan mejorías en el rendimiento general, rendimiento gráfico para videojuegos y otras tareas de alta exigencia gráfica y en la gestión de la batería.
Con este movimiento estratégico, Qualcomm sigue ganando peso en la industria, pero eso no significa que dos terminales con idéntico chip sean "el mismo perro con diferente collar" (otras especificaciones al margen), si no que esta personalización de un hardware consolidado no solo es posible, si no que se erige como una opción óptima de adaptación frente a la gran labor que implica diseñar y crear un procesador propio : ¿veremos más Snapdragon for XXX (inserte aquí la marca) o será algo puntual?

Adiós a las curvas
Aunque cueste, en este S23 Ultra ha habido ligeros pero importantes cambios estéticos como la reducción de curvas en su chasis. Puede que las curvas resulten agradables estéticamente, pero la realidad es que en mano lo que prima es la funcionalidad.
Así, aunque el panel del S23 Ultra sigue siendo ligeramente curvo, se reduce al mínimo la filosofía edge de Samsung hasta un pequeño efecto 2.5D, lo que a priori evitará las pulsaciones fantasma. Este año apunta a ser el principio del fin de la moda de las pantallas curvas.

Comments